MUTACIONES DEL JILGUERO

GARGANTA BLANCA

Foto del Aviario la ilusión, la mayoría de los jilgueros garganta blanca son capturados, hoy en día hay una gran selección de estos ejemplares para fijar la mutación. Los que han conseguido fijar la mutación, han tenido la siguiente descendencia:

La teoría debiera ser así, aunque no siempre se cumple. las crías de dos gargantas blancas debieran dar:

  • 50% Gargantas blancas.
  • 25% Blancos de ojos negros.
  • 25% Normales

Esto no suele ser así, aunque si se puede dar, lo normal es que vayan extendiendo el porcentaje de blanco de la garganta a mas zonas del cuerpo, pero si se han dado muchos casos que cruzando garganta por garganta han dado pichones blancos de ojos negros.

MUTACIÓN JILGUERO BRUNO

Comparación entre el jilguero ancestral (Izquierda) y el jilguero mutación bruna (derecha) la melanina negra esta reemplazada por una melanina bruna oscura, es una de las mutaciones mas bellas ya que el jilguero de Europa y de la Islas Británicas tienen ya bruno de por si, la mascara es menos roja en la base y menos negra en la cabeza. Esta mutación es ligada al sexo.

JILGUERO MUTACIÓN ÁGATA

La reducción del negro es mas ligera marcando el dibujo ágata y el bruno
prácticamente no existe. Se ve claramente la diferencia entre un ágata (izquierda) y un ancestral (derecha)

JILGUERO MUTACIÓN ISABELA

Como en el canario, la mutación isabela sale del cruce entre la mutación bruna y la ágata. El resultado es un bruno diluido

JILGUERO AMARILLO

Capturada en Yugoslavia, criada en Alemania y ahora repartida por toda Europa. Todo el color blanco esta cambiado al amarillo salvo en la región anal, la mascara roja se extiende sobre la nuca, las mejillas y la garganta, todo el pájaro esta bañado en amarillo, se cita como un fenómeno eritrodermico, el plumaje es corto y el aspecto pequeño, la mutación es dominante sobre los colores naturales.

La mutación amarillo en el jilguero es autosómica y dominante, incluso sobre el ancestral. Sustituye el color blanco ancestral por el amarillo.

JILGUERO SATINÉ

En este ejemplar desaparece todo indicio de melanina, puede tener un ligero viso bruno, pero el negro ha desaparecido totalmente, la presentación es sin manchas ni tachaduras en el plumaje, el amarillo de las alas esta intacto y la mascara puede tener un tinte mas ligero, los ojos son rojos y se puede observar en el subplumaje un poco de gris. Esta mutación es ligada al sexo.

La mutación satine es el resultado del cruce de la mutación bruno con la mutación lutino. Los hombres jóvenes son portadores de este gen (llamado pass-partout). La mutación es satine recesivo ligado al sexo.

JILGUERO LUTINO

La mutación lutino elimina completamente feomelanina y conserva un leve residuo de eumelanina. El tema se ve fondo blanco y las zonas afectadas por el negro aparecen un beige claro, contrastada bruscamente por la máscara roja y el ala amarilla. Mutación lutino es recesivo y relacionados con el sexo. Foto hobbyuccelli.it

JILGUERO ALBINO

El albinismo es anormalidad congénita y hereditaria causada por un defecto de un pigmento, la melanina y se caracteriza por una piel muy blanca, plumas blancas y ojos rojos. Eumelanina y feomelanina están completamente ausentes dando al ejemplar un fenotipo totalmente blanco. Sólo la máscara roja y barras de ala amarilla no se ven afectadas por este fenómeno. Albinismo es una mutación recesiva y autosómica.

JILGUERO CABEZA BLANCA

Esta mutación reseña a primera vista la cabeza gris de los jilgueros caniceps, el bozo es blanco, sin melaninas, el negro del pecho ha desaparecido y no tiene mas que un reflejo gris que se reparte hacia las mejillas que normalmente son blancas, el bruno del pecho y del manto ha desaparecido pero en este muestra ralladuras negras, las manchas amarillas si se encuentran, así como el amarillo alar que se expande hacia las pequeñas sus-alares, del mismo modo las remeras y las timoneras son negras. La mascara muestra un rojo muy ligero. Esta mutación es autosómica y recesiva.